Acerca del DAAD
Desde su creación, el DAAD ha apoyado a más de 1.9 millones de académicos dentro y fuera de Alemania. Es financiado como Asociación Civil por las universidades y las comunidades estudiantiles alemanas. Su actividad va mucho más allá de la oferta de becas: El DAAD fomenta la internacionalización de las universidades alemanas, fortalece la lengua y las letras alemanas en el extranjero, apoya a países en vías de desarrollo en la construcción de universidades fuertes y asesora a los tomadores de decisiones en la política educativa, la política científica exterior y la política de desarrollo.
Presencia global del DAAD
La oficina central del DAAD está en Bonn, y cuenta además con una oficina en Berlín, a la que se vincula la renombrada beca “Berliner Künstlerprogramm”. Una red de 15 oficinas regionales y 57 centros de información (IC) en 60 países mantiene el contacto con los principales países asociados en todos los continentes y brinda asesoría en los respectivos países.
Becas para los mejores
El DAAD permite que los jóvenes dentro y fuera de Alemania obtengan experiencia internacional mediante estancias de estudios o investigación. La mayoría de los becarios extranjeros del DAAD son estudiantes de maestría y doctorado. La oferta de becas se concentra en los interesados en estudios de posgrado, quienes ya han evidenciado su capacidad académica y pueden obtener un mayor beneficio que los estudiantes de Grado.
Considerando el éxito ya obtenido con el apoyo a estudiantes y científicos destacados, el DAAD también quiere preparar a futuros expertos y directivos para la realización de acciones responsables y el establecimiento de vínculos perdurables en todo el mundo. El DAAD quiere fortalecer la creación de redes profesionales y culturales entre sus becarios y alumnos.
Estructuras cosmopolitas
El DAAD diseña sus programas de forma que las universidades pueden utilizarlos para concretar sus propias estrategias de internacionalización. Para mantener la posición de Alemania como uno de los países anfitriones con mayor cantidad de movilidad de estudiantes internacionales, el país debe acoger al menos a 350.000 estudiantes extranjeros hasta el 2020. El desempeño académico debe ser similar al de los propios estudiantes de los alemanes. Para finales de esta década, uno de cada dos ex becarios de las universidades alemanas contará con una experiencia relevante en el extranjero. El DAAD fomenta la importancia del alemán como lengua académica y promueve el multilingüismo. Participa en la formación del ámbito universitario e investigativo europeo.
El saber para la cooperación académica
La base para la actividad del DAAD es un conocimiento amplio y diferenciado de las estructuras de la cooperación académica y de los sistemas académicos y científicos a nivel mundial. Para ello el DAAD puede apoyarse en la experiencia profesional de sus colaboradores y la amplia red de oficinas regionales, centros de investigación y lectorados. Este conocimiento se actualiza permanentemente para servir en las decisiones estratégicas de los participantes. Sobre la base de este conocimiento, el DAAD podrá fomentar su función como impulsador de la internacionalización del sistema académico y científico.