Formas de financiar tus estudios
Posibilidades de financiación
- Becas: Existen diferentes organismos que ayudan a los estudiantes internacionales con becas. Entre ellos se encontrarían:
- las Becas del DAAD
- las Becas de las Caixa
- las Becas Alexander von Humboldt
- Becas de las universidades
- Deutschlandstipendium
Trabajos universitarios: Es bastante frecuente que los estudiantes alemanes tengan un Nebenjob, es decir un trabajo a tiempo parcial que le permita costearse los estudios.
En las grandes universidades, hay ofertas de empleo en el Studierendenwerk. En las páginas web de las universidades y de los sindicatos de estudiantes se pueden encontrar bolsas de trabajo. A veces basta con mirar en el tablón de anuncios de la universidad o en los mercados de anuncios de los periódicos locales y regionales.
- “Hiwis” (Hilfswissenschaftler): Algunos estudiantes trabajan como asistentes académicos (“Hiwi”) en la universidad. Por ejemplo, se encargan de la supervisión en la biblioteca, dirigen tutorías o investigan bibliografía para los profesores. Los puestos de Hiwi son un buen complemento a tus estudios. Si estás interesado, debes preguntar en la secretaría de tu propio departamento por los puestos vacantes y estar atento a los anuncios en la universidad.
- Fuera del campus: Entre los trabajos típicos de los estudiantes fuera del campus están los de camarero, trabajador en ferias, canguro y mensajero. Los estudiantes de magisterio suelen dar clases particulares, y los de periodismo trabajan para periódicos: Es más gratificante si el trabajo está relacionado con tu campo de estudio.