Panorama universitario y consejos para la cooperación
Las universidades alemanas: Lazos fuertes para la cooperación
Alemania es uno de los destinos más atractivos para estudiar en el mundo. Las universidades alemanas son socios apreciadas en la cooperación universitaria sobre todo por su potencial para la innovación, sus tradición académica, su compromiso en la cooperación internacional y su orientación hacia la internacionalización.
El sistema universitario alemán es extremadamente diverso y cuenta con aproximadamente 425 centros universitarios en aproximadamente 180 ciudades. Existen tres tipos de facultades académicas en Alemania: las universidades, las universidades de ciencias aplicadas o politécnicas (Fachhochschulen) y las Academias de arte y conservatorios (Kunst- und Musikhochschulen). La gran mayoría de las universidades son financiada con fondos públicos y por lo tanto, están sometidas a mecanismos estatales de control de calidad. Podrá encontrar información más avanzada en Higher Education Compass.
Pasos para establecer una cooperación con las universidades en Alemania
Paso 1: Definición de los objetivos de cooperación por parte de la universidad española
Al inicio de una cooperación se deben determinar los objetivos que esta cooperación seguirá. Se puede comenzar por definir:
- El área o áreas del conocimiento que estarán involucradas, tomando en cuenta las áreas en común de la universidad de interés y la propia.
- El nivel académico, pudiendo ser a nivel de estudios, de investigación y/o de docencia.
- Las metas que se desean alcanzar, como el incremento de estudiantes/investigadores alemanes en su institución o viceversa, la formación complementaria de plataformas online desde universidades alemanas, colaboración en proyectos de investigación, etc.
- Las bases sobre las que se cimienta el contacto que ya se tiene con la universidad de destino, como por ejemplo, cooperaciones existentes, estancias pasadas de estudiantes/investigadores/docentes, entre otras.
- El periodo de tiempo en el que se desea llevar a cabo la cooperación.
Por último, es importante considerar la definición de objetivos individualmente con cada una de las universidades con las que se desea colaborar para ofrecer un proyecto de cooperación más atractivo.
Paso 2: Identificación de posibles socios en Alemania
Diferentes caminos llevan a la identificación de posibles socios. Por ejemplo, en las revistas científicas se pueden buscar contribuciones de investigadores alemanes en su especialidad que ofrecen un primer contacto. Además, se pueden contactar personas en la institución propia, antiguos becarios del DAAD o egresados de universidades alemanas y aprovechar los contactos directos con académicos en Alemania.
Otra opción sería trabajar con buscadores en Internet, tales como:
- Higher Education Compass: Información y vínculos hacia todas las IES estatales o reconocidas por el estado en Alemania, sobre las posibilidades de estudios y de investigación y acuerdos internacionales de cooperación.
- GERiT – German Research Institutions
Esta plataforma ofrece un resumen de los más de 25 000 instituciones de investigación en Alemania. Encontrará información sobre el perfil, ofertas de trabajo, reglamentos de promoción institucionales y disciplinares y enlaces a proyectos de la Fundación Alemana de Investigación (DFG). - Study in Germany: Portal oficial del Ministerio Federal de Educación e Investigación en Alemania (BMBF) sobre estudios universitarios, dirigido a estudiantes internacionales.
- Research in Germany: Información para promover la innovación y la investigación en Alemania. Permite conocer el sistema alemán de investigación y las oportunidades de financiamiento en ésta área.
Paso 3: Contacto con las universidades alemanas
- Identificar la persona encargada de la oficina de internacionalización, el investigador/académico con quien se desea establecer la cooperación o el decano de la facultad de interés.
- Redactar un correo electrónico en idioma inglés o, en su caso, en alemán. En el e-mail se deberá presentar a su institución, así como el interés que se tiene en cooperar con el centro de destino, indicando de una manera clara y concisa el objetivo de la cooperación que se pretende.
- Mantener el contacto posterior al primer correo. Se hacer un seguimiento con la especificación de prioridades, con las directrices estipuladas para continuar con la cooperación.
Encontrar becas
El DAAD cuenta con una amplia oferta de posibilidades para establecer o fomentar la colaboración entre instituciones españolas y alemanas, tanto a nivel individual, como a nivel institucional.
Buscador de programas de financiación de proyectos
Más información aquí daad.de-Projektförderdatenbank (en alemán).