Charla "Estudiar y trabajar en Alemania"
En el evento organizado por Germán Alcalá, docente del Dpto. de Departamento de Ingeniería Química y de Materiales de la UCM quien además hablo de su experiencia como investigador en Alemania, los más de 40 estudiantes de diversos grados de Ciencias de la Universidad Complutense tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las opciones que Alemania ofrece como destino universitario (alta calidad, bajos costes, programas de apoyo a los estudiantes).
Irene Ríos, asesora académica del DAAD explicó en qué manera esta institución promociona las universidades alemanas y ayuda a los universitarios/as a conseguir estudiar una carrera en Alemania con información y becas. Por su parte, Ulrike Drescher, la directora del Centro de Información del DAAD introdujo al Servicio Alemán de Intercambio académico y nos dio su testimonio como voluntaria del “Buddy-Programm” en su etapa universitaria. Además Ángel Moreno, relató cómo tras estudiar la carrera de Físicas y con poca motivación tras haber incurrido en el mundo laboral español, decidió lanzarse a la aventura al irse a Alemania con una oferta de trabajo en la compañía Infineon, en Dresden y desde entonces no ha regresado. Nos contó a qué se dedica en Alemania y cómo se fabrican las obleas de silicio de microchips, que luego se usan en tecnología móvil.
Actualmente trabaja como Director Unit Process Wafer Test (Director de Unidad de Procesos) en Infineon Technologies y explicó a los estudiantes el concepto de tecnología “Made in Saxony” y cómo se ha abierto camino un español, que fue casi sin saber alemán, en el mundo de la industria tecnológica alemana.
De esta manera los y las estudiantes pudieron conocer de primera mano un caso de éxito y además se les dio algunos consejos a la hora de “atraverse” a estudiar en el extranjero, en este caso en Alemania.
Y también pudieron ser testigos de cómo se cierra el círculo, si quieres al estudiar y/o investigar en Alemania. Puedes como Germán o Irene, estudiar en Alemania y volver a España a transmitir y emplear tus conocimientos o como Ulrike o Ángel, emigrar a un país para quedarse de manera permanente y labrarse un futuro laboral.
Las dos opciones son válidas, interesantes y enriquecedoras tanto a nivel profesional como personal.